Proyecto de Gas para Malargüe: Estudio de Base finalizado.

Alternativas para su provisión en el corto, mediano y largo plazo.

Como resultado de gestiones realizadas en la Dirección Nacional de Pre inversión Municipal del Ministerio del Interior-DINAPREM– desde el Plan Estratégico Malargüe, se gestionó la realización y coordinación local, del “Estudio de Factibilidad para la Provisión de Gas Natural en la Ciudad de Malargüe”, etapa que se encuentra finalizada.

Recordamos que éste futuro gasoducto uniría Malargüe con el área de Cerro Los Caballos y Los Cavaos y una Planta Térmica en el Parque Industrial de Malargüe.

En éste punto es importante resaltar, que los estudios de base realizados cuentan con el aporte técnico de consultores financiados por el Ministerio del Interior de la Nación gestionados por el Municipio de Malargüe en el marco del Programa ICES-BID.

Dicho Estudio de base (nunca realizado anteriormente) fue el resultado del pedido formulado por la “Mesa de Concertación de Energía para el Desarrollo sustentable de Malargüe”, conformada por distintos referentes del tema, que -oportunamente- coincidieron en que no había información técnica suficiente y confiable para saber si existía disponibilidad, en cantidad y calidad de gas en Malargüe para la provisión de este vital elemento para todo el Departamento. Teniendo en cuenta esta necesidad, se realizaron las gestiones ante la DINAPREM y obtuvimos la aprobación para la realización de dicho estudio, presentado en este mes, que es complementario de los estudios que realizó EMESA para fundamentar el Proyecto de Gasoducto para Malargüe más la Central Térmica que está en proceso de aprobación.

Dicho estudio desarrolla los siguientes puntos:

Producto 1: INFORME PRELIMINAR, que aborda entre otros temas: Problemática del gas en Malargüe,  Verificación de bodegas y pasivos ambientales, Historia de Producción. Ensayos en pozos- Certificación de Reservas. – Estado de integridad de los pozos; Plazo de vigencia de las concesiones de Explotación y el Contrato de Suministro de Gas Natural producido en los yacimientos.

Producto 2: INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA– Oferta de gas: productividad de los pozos. Posibilidad de rehabilitar/Shale Gas vs. Gas Convencional.

Producto 3: INFORME ECONÓMICO ESTRATÉGICO Análisis potencial de los yacimientos. Evaluación de la situación interna (el gas en Argentina y en Malargüe). – Evaluación de la situación externa.

Producto 4: INFORME AMBIENTAL Y REGULATORIO Traza del gasoducto: consideraciones ambientales. Proyecto del gas en Malargüe: ventajas. Transformación en Malargüe: impacto en el PEM. Mejoramiento e involucramiento del Municipio con YPF, Ecogas, Emesa y Sector petrolero y minero. Encuadre jurídico y tarifario aplicable a la construcción y operación del gasoducto. Estudio de regulaciones legales para el transporte de gas por gasoducto virtual.

Producto 5: GEOLOGÍA E INGENIERÍA DEL NUEVO PROYECTO: GASODUCTO Y CALMUCO. Yacimientos de hidrocarburos en la región. – Valle del Río Grande. El Manzano. Cerro Los Leones.  Agua Botada. Cajón de los Caballos. Cerro fortunoso. Calmuco.