PLAN DE ORDENAMIENTO DE CAÑADA COLORADA: INTEGRACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Durante la mañana del miércoles 06 de diciembre, el Director del Plan Estratégico Malargüe, José Luis López, mantuvo  una  reunión informativa con Gabriel Jofré,  representante de la Organización Identidad Territorial  Malaweche, quien además cumple funciones como referente local  del INAI (Instituto Nacional de Asunto Indígenas), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. También participaron del encuentro Carina Gutiérrez, responsable municipal de articular con la Organización en diferentes temas institucionales,  los abogados  Alexis Cianci  (colaborador del PEM)  y  Marcelo Lezcano referente nacional de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, dependiente del INAI.

El objetivo de la reunión fue retomar  los temas tratados en el último encuentro que  tuvo lugar en el mes des septiembre. En esta oportunidad  se comunicó  los avances y  las próximas etapas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Campo Cañada Colorada que impulsa  el gobierno local.

Se abordaron aspectos que hacen al encuadre legal y administrativo que serán considerados al momento de realizar la propuesta técnica sobre la regularización de tierras para los puesteros conforme la Ley de Arraigo N° 6086, destacándose que la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial  es el marco legal  en el que se encuadra el Estudio.

Considerando que el abordaje  es diferente  respecto a las Comunidades de Pueblos Originarios en función de la normativa nacional, se acordó  dar inicio  al protocolo  de consulta previa libre e informada a las Comunidades Malal Pincheira  y El Morro para que  los miembros tomen conocimiento de los alcances del estudio que se está realizando. Jofré realizó algunas consideraciones sobre la necesidad de articular con Organismos   Provinciales  y  la Agencia de Ordenamiento Territorial  para realizar la propuesta dirigida a las Comunidades mencionadas.

Se acordó  que esta articulación entre el Gobierno Provincial,  Pueblos Originarios y Gobierno municipal se realizará  de forma simultánea  a las etapas previstas para finalizar el  Plan de  Ordenamiento Territorial de Cañada Colorada, considerando que este estudio se someterá al proceso de Audiencia Pública  en los primeros meses del 2018, conforme la Ley 8051, para su posterior tratamiento en el Concejo Deliberante.