Buscan una solución integral para la pérdida de ganado por ataques de pumas y zorros

Funcionarios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente se reunieron con legisladores, productores y puesteros para analizar alternativas integrales a la Ley 8846, que aún no está reglamentada.

Ante la preocupante situación que manifiestan los crianceros del Sur provincial por las pérdidas de ganado por depredación de animales silvestres, el Gobierno provincial reunió a representantes de distintos sectores involucrados para comenzar a trabajar en una solución integral. Esto, teniendo en cuenta que aún no ha sido reglamentada la Ley 8846, que crea un fondo de compensación para productores ovinos y caprinos afectados por ataques de pumas y zorros. 
A principios de mes, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, viajó a Malargüe, donde se reunió con productores ganaderos y el intendente Jorge Vergara Martínez y propuso un trabajo coordinado con la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Ganadería y el Municipio para revisar alternativas para mantener el equilibrio del ecosistema sin perjudicar la rentabilidad de la ganadería caprina.
Según manifiestan los puesteros de la zona Sur, “las pérdidas de ganado por depredación de animales silvestre afectan a más de la mitad de los productores”. Por esto, desde el Ejecutivo promueven la creación de un programa integral de fomento y control de la actividad caprina que esté a cargo de las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables, tal como lo plantea un proyecto de ley de la diputada Norma Pagés.
“El objetivo es legislar sobre un sistema integral que no altere el ecosistema y que plantee métodos eficientes de resguardo del ganado. Para esto analizamos los alcances de la Ley 25422 de la provincia Río Negro, cuyos argumentos son de plena aplicabilidad en Mendoza”, detalló Zlotolow tras el encuentro.  
El tratamiento cuidadoso que hay que otorgarles a los predadores, debido a la protección y tutela de la que gozan las especies silvestres, y el apoyo económico a productores para mitigar los daños que le causan a la ganadería caprina, son las dos grandes aristas donde se apoya el proyecto de ley.
La norma apunta a fomentar el asociativismo y la comercialización, promover el consumo no estacional de carne caprina y el mercadeo de los derivados del cuero, impulsar la implantación de pasturas, aumentar la producción, los controles de pastoreo, de índices de preñez y parición e incentivar las prácticas sanitarias.
El borrador de la ley propone crear un programa de control de pumas y zorros mediante métodos indirectos, como pintura repelente, encierro nocturno de la hacienda y altura mínima de los corrales, entre otros.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar