Respuesta a petitorio de productores: Tema electrificación rural.

A partir de la Autoconvocatoria de Productores del día 24/01/18, luego de varias reuniones –realizadas de manera inmediata- para analizar y tratar la pluralidad de reclamos hechos en el Petitorio, el día 16/02/18 el Director del PEM Lic. José Luis López se reunión con el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia Dr. Natalio Mema para analizar –específicamente- el grado de avance de varios proyectos vinculados a la Electrificación Rural.

El primer tema tratado fue el estado de la Licitación Pública por la construcción e instalación de la obra de Microcentral hidroeléctrica en el Paraje de Las Loicas. En tal sentido, el Sr. Secretario confirmó que ya la Licitación ya había sido realizada y adjudicada la obra a la Empresa Hugo del Carmen Ojeda S.A. (de Maipú-Mendoza) y estaban cumplidos todos los pasos administrativos. Esta obra consiste en refuncionalizar y repotenciar la micro turbina partiendo de la toma de agua y extendiendo la tubería existente hasta la nueva posición de la sala de máquinas, cuya ubicación asegura una potencia nominal en el eje del generador eléctrico de 85 KW, con un caudal de 430 lts./seg. El Expte. (Nº 4773-D-2013-30093) paso a la firma del Contrato e inicio de Obra para los próximos 30 días. La partida presupuestaria ya fue asignada, codificada y con los fondos ya disponibles, financiada con fondos del FEDEI-Fondo Nacional Eléctrico para el Desarrollo del Interior.

Asimismo, dicho funcionario confirmó también que ya está con fondos asegurados, con financiamiento del FEDEI, la obra de “Modificación de la traza de la LAMT (Línea Aérea de Media Tensión) en 33 KV- ET Malargüe-Bardas Blancas corredor Bioceánico Ruta Nac. 40” (Expte. Nº 2235-D-2008-77308). Sólo falta la firma del Convenio para la ejecución de la obra por parte de EDEMSA.  La ejecución de esta obra facilitaría la ejecución de otra obra fundamental para la zona rural: “LAMT de 33 KV. Etapa II Tramo: Bardas Blancas-El Alambrado” (Expte. 4327-M-2013-00020) de suministro eléctrico a las Localidades de El Manzano, Mechanquil y el Alambrado (todas ubicadas sobre la Ruta Provincial Nº 221). El objetivo de esta obra es suministrar energía eléctrica a las Escuelas Albergues, Centros de Salud, Destacamentos policiales, de Gendarmería Nacional, Registro Civil y demás dependencias oficiales, como así también a las familias que habitan en dichas localidades.

Dicho funcionario provincial confirmó que es intención de la Provincia ejecutar estas obras a la brevedad posible y desde el Municipio nos comprometimos a trabajar en conjunto en todo aquello que fuera necesario.