Provincia y Municipio proponen trabajar en conjunto para abordar la problemática de los productores locales

Plan Estratégico Malargüe, dependiente de la Secretaría de Gobierno, coordinó un nuevo encuentro  del Consejo Asesor de Planificación y Concreción de Políticas Ganaderas, con la presencia de la Directora Provincial de Recursos Naturales y Renovables Ing. Mabel Chambuleyron, técnicos, legisladores provinciales del cuarto distrito, próximos a asumir, referentes de instituciones locales, productores y miembros del ejecutivo municipal.

El objetivo fue trabajar puntualmente en los temas abordados en la última reunión realizada en el mes de Febrero, además se propuso a la mesa de trabajo avanzar en otros puntos; Comunicación de los acuerdos y resultados de la reunión realizada el pasado 27 de febrero en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería en la ciudad de Mendoza; Recepción de observaciones y comentarios sobre el Proyecto de Ley de la Dip. Norma Pagés “Programa Integral de Fomento de Control Actividad Caprina” y Presentación del Proyecto “Métodos Disuasivos para reducir el daño al ganado por parte de los depredares silvestres”, a cargo de la Ing. Mabel Chambuleyron, Directora Provincial de Recursos Naturales y Renovables acompañada por técnicos del INTA y de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS)

Si bien la problemática del productor local, es amplia, en este encuentro se puso énfasis en desarrollar y trabajar sobre dos temas puntuales: continuar con el análisis de la modificatoria de la Ley 8846 que establece una compensación  a los productores afectados por la fauna silvestre, en este sentido se recepciono las observaciones y sugerencias que realizaron los productores y la presentación por parte de la Directora Provincial de Recursos Naturales y Renovables Ing. Chambuleyron del Proyecto “Métodos Disuasivos para reducir el daño al ganado por parte de los depredarores silvestres”, donde los técnicos del INTA y de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) expusieron a los presentes las técnicas implementadas en otras partes, los resultados de ejecución de los mismos, sus aspectos positivos y negativos en distintos casos. En este sentido los técnicos plantearon la necesidad de pensar en un plan de manejo integrado.

Como conclusión, se propuso la creación de una Comisión dentro del consejo, integrada por organismos vinculados la temática, se hizo hincapié en la necesidad de contar con un plan de manejo y censo de la fauna silvestre actual, se realizaran los mecanismos y acciones necesarias para realizar, por medio del INTA un estudio sobre los pastizales; organizar una nueva reunión del consejo ganadero para el mes de abril.

Es importante destacar que los distintos referentes institucionales expresaron la necesidad y el compromiso de trabajar de un modo integral para dar en el mediano y corto plazo respuesta a la petición de los productores locales.