Portezuelo: contundente apoyo al Proyecto en la Audiencia Pública

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y con la colaboración del Plan Estratégico dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe,  se cumplió con un paso clave para completar el proceso de Declaración de Impacto Ambiental de la obra hidroeléctrica.

Con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; miembros del Gabinete de la Secretaría de Ambiente, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, autoridades locales y público en general se desarrolló la Audiencia Pública en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Este encuentro permitirá mejorar el proyecto a nivel ambiental, social y económico gracias al aporte de todas las partes que estuvieron presentes en la misma.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energías; Ing. Martín Kerchner destacó la participación de los malargüinos en esta convocatoria y, resaltó que cuando la obra en cuestión se empiece a concretar se van a generar ocho mil puestos de trabajo, ya sean directos o indirectos.

Destacó tambièn que el trabajo conjunto de los equipos de Economía, Ambiente y la Universidad Nacional de Cuyo, ha logrado que el proyecto desarrolle todos sus aspectos: la relocalización de Las Loicas, la construcción de dos nuevos tramos de las rutas 145 y 226, el desarrollo de una línea eléctrica que transporte la energía y la de la obra de la represa en si misma. Por todo esto, podemos decir que Portezuelo avanzó en estos dos años como no lo había hecho antes y está cada vez más cerca de licitarse”, sintetizó por su parte el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, quien mencionó los beneficios que traerá este proceso, no solo a Malargüe sino a la provincia “porque será la central hidroeléctrica más importante de Mendoza”.

Con más de 350 personas, representantes de los municipios de General Alvear y San Rafael, autoridades y afiliados al Sindicato de la UOCRA, referentes de instituciones educativas y pùblico en general, la exposición de más de 40 oradores, entre los cuales se  destacan al ex-gobernador Julio Cobos, los Legisladores Provinciales Gustavo Villegas y Norma Pagés, el Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado Jorge Tévez entre otros, el Intendente Vergara Martínez, recalcò que se trata de  “una obra que nos va a permitir desarrollar a Malargüe y volver a generar fuentes de trabajo y energía”.

Los habitantes de la Las Loicas participaron a través de su Delegado Juan Ramón Guajardo, entregando un petitorio a las autoridades de la audiencia.

Es de destacar que la jornada se desarrolló con total normalidad y se mostró un apoyo casi unámine al Proyecto y las disidencias y observaciones fueron recepcionadas por las autoridades de la Audiencia, las cuales serán oportunamente analizadas por la Autoridad de aplicación.

Está previsto realizar en el  mes de julio, del corriente año, una nueva audiencia pública, en las instalaciones del Congreso Nacional.

Se prevé que la adjudicación y comienzo de la obra Portezuelo del Viento sea a comienzos del 2019.