Importante jornada de Prevención del Trastorno del Comportamiento Suicida

Con la coordinación del Plan Estratégico dependiente  de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo por primera vez en Malargüe la Jornada de prevención del Trastorno del Comportamiento Suicida  desde una perspectiva comunitaria en el Marco de la Ley Nacional Nº 27.130, de la mano de los especialistas  Lic. Ernesto Páez representante de la  Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio  en Argentina (I.A.S.P) y  el Lic. Martín Álvarez del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio.

Con la asistencia de docentes, referentes en salud y público en general, los expositores marcaron la importancia de constituir al suicidio, como un problema de salud pública, planteando la necesidad de la capacitación de los recursos humanos en salud y educación para la detección de las personas en situación de riesgo a través de una formación sistemática, permanente, destacando la importancia de una intervención comunitaria con el propósito de concientizar. En este sentido se hizo hincapié en que  el trastorno de la conducta suicida es prevenible y previsible; desde esta visión se ve la necesidad de desarrollar espacios de prevención y detección temprana de las personas que pueden estar transitando procesos suicidas o afectados por suicidios consumados,  generando capital humano formado para realizar intervenciones en relación al trastorno de la conducta suicida desde los diferentes sectores del estado y la comunidad organizada, entendiendo que èsto es posible si se visualiza la problemática desde una corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad.

En Malargüe esta jornada se enmarco en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que impulsa el Plan Estratégico, con el objetivo de estimular conductas saludables, promoviendo los espacios de diálogo para tratar distintos aspectos que afectan a la comunidad, en este aspecto es que se prevé realizar una segunda edición de capacitacion en Operadores en prevención de adicciones.