ICES-BID

El programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que en el caso de la ciudad de Malargüe provee a través del financiamiento de Fundación YPF de apoyo directo en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. ICES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

Este enfoque transversal se basa en tres pilares: (i) sostenibilidad medioambiental; (ii) sostenibilidad urbana y; (iii) sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

Con miras al logro de los objetivos planteados se desarrolló una metodología que facilita a las ciudades la formulación de planes de acción mediante la identificación de intervenciones estratégicas que contribuyan al logro de sus metas de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

El Plan de Acción, Malargüe Sostenible: Planificación y Gestión Integral para el Desarrollo, es el resultado de un trabajo colectivo realizado entre marzo 2016 y diciembre de 2017 entre el Municipio de Malargüe, el Gobierno de Mendoza, la Fundación YPF y el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, ICES, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El gobierno local cuenta con este Plan de Acción como instrumento de políticas públicas de rápida implementación. Permite identificar las obras e inversiones necesarias para alcanzar una ciudad sostenible.

Te invitamos a mirar el siguiente video que muestra el proceso llevado adelante en este tiempo.

 

 

 

Plan 2050 Mgue. Sostenible-Versión Final